domingo, 20 de julio de 2008
Shikamaru Nara
La mente sobre la fuerza: Nara Shikamaru
LA INFANCIA DE UN GENIO
Nara Shikamaru, descendiente de la familia Nara, capaz de controlar las sombras, tuvo una infancia, sin duda, poco problemática. En apariencia vago y holgazán, se apuntó a la academia ninja porque creía que así podría llevar "una vida más interesante". Sin embargo, a este joven ninja amante de la contemplación de las nubes parece no interesarle nada, mostrando siempre una expresión hosca y aburrida ante practicamente todas las cosas. Durante las clases nunca atendía, y practicamente todo el tiempo lo pasaba durmiendo, incluso en los exámenes, ya que, según él, "es demasiado problemático mover el lápiz para responder". Eso hace que durante la academia no despunte ni mucho menos, quedando así oculta una facultad enorme que explotaría más tarde, tras su graduación.
Incluso durante su crecimiento, y sobre todo al final de la academia, aparece en él un rasgo muy distintivo, algo que sin duda considera lo más problemático de todo: las chicas. A pesar de su gran inteligencia, es incapaz de comprederlas, teniendo pensamientos que sin duda rozan el machismo. Según él, son desconcertantes, nunca sabes en qué piensan, y sin embargo ve a los hombres que van detrás de ellas sin parar, o que son ellas las que persiguen a un chico cuando este no tiene realmente nada que, al parecer, pueda hacerle especial. En esos casos, ni siquiera el enorme éxito de Uchiha Sasuke es algo que pueda comprender, a pesar de que todas las chicas están locas por él.
Hay sin embargo dos cosas que realmente no le resultan ni problemáticas ni aburridas durante esta época: una es su gran amistad con Akimichi Chouji, al que conoce desde muy pequeño, siendo el primero que supo ver la gran bondad que había en aquel muchacho; una amistad profunda y sincera que a lo largo del tiempo se ha afianzado, de modo que prácticamente saben en todo momento lo que el otro piensa. Se apoyan mutuamente siempre y no dudan en confiar en el otro para cualquier cosa, por muy peligrosa que sea.
El otro asunto que parece interesar realmente a Nara Shikamaru es el Go y el Shougi, juegos de tablero en donde poco a poco va demostrando una facilidad y una maestría poco comunes. Es precisamente debido a esto con lo que posteriormente se empieza a vislumbrar la gran mente que hay en Shikamaru.
EL GENIO EXPLOTA
Durante la academia sus notas no son nada del otro mundo. Sin embargo eso no le impide graduarse como gennin, y formar parte del grupo 10 junto a su gran amigo Akimichi Chouji y una chica, Yamanaka Ino. Desde el principio, se ve que este grupo está encabezado por Ino, sin duda porque Shikamaru considerará demasiado problemático discutir con una chica, y más si esa chica es Ino. El Jounin que entrena al grupo es Asuma, que de repente ve la gran capacidad de Shikamaru a la hora de jugar al Go o al Shougi, pero sobre todo a la hora de pensar estrategias que le permitan vencer. En numerosas ocasiones han jugado uno contra otro, y Asuma nunca ha conseguido vencerle. Esto le lleva a preguntarse el porqué de sus malas notas, y decide entonces realizarle un pequeño test de CI que en apariencia es un juego, para impedir que lo encuentre aburrido.
Asuma ve entonces sorprendido que Shikamaru ha resultado ser un genio con más de 200 de CI. Empieza a comprender entonces porque siempre aparece aburrido: todo debe resultarle demasiado fácil. Al mismo tiempo, descubre que esa gran capacidad para crear estrategias está muy por encima del nivel normal, y ello le confiere a Shikamaru una gran frialdad, lo que evita siempre que entre en pánico y pierda los nervios. Su gran problema es su gran virtud: tiene una mente tan aventajada, que practicamente nada le motiva, aunque Shikamaru muestra que, cuando se dedica a algo, nunca retrocede y lo hace con toda su alma.
EL EXAMEN DE CHUNNIN
A pesar de ser los tres gennin novatos, Asuma decide, al igual que Kurenai y Kakashi, proponerlos para realizar el examen de chunnin. Por supuesto, todo este follón es realmente un tostón para Shikamaru. Durante el examen escrito, es muy posible que conociera las respuestas del examen, pero deja que sea Ino la que se haga con ellas, sin duda para ahorrarse problemas. Su grupo consigue sin demasiada dificultad pasar el examen escrito, durante el cual Shikamaru parece empezar a reconocer el valor de Naruto cuando este se arriesga a contestar la última pregunta, suceda lo que suceda. Realmente Shikamaru conoce a Naruto desde pequeños, pero nunca lo ha visto como un gran ninja.
Es por eso que, durante la segunda parte del examen, la prueba de supervivencia, considere que el mejor grupo para atacar es el de Naruto, ya que es el más debil junto con ellos. Esto siempre le supone miradas furibundas de Ino, que considera un insulto llamar "debil" a su "querido" Sasuke.
Eso no quita que la prueba de supervivencia en el bosque de la muerte sea para él de lo más fastidioso, y empiece a pensar el porqué está complicándose tanto la existencia, si él sólo deseaba una vida tranquila, con una mujer guapa (¿?) y un par de hijos. Pero es aquí donde Shikamaru empieza a mostrar su valor, y sus armas de ninja: durante el ataque de los ninjas del sonido al grupo de Naruto, Sasuke y Sakura, el grupo de Shikamaru se interpone para defenderlo. Es aquí donde Shikamaru muestra su principal (y única en ese momento) técnica ninja: Kagemane no Jutsu, la Atadura de sombra. Con este jutsu, su sombra se alarga y se mueve a voluntad de Shikamaru, intentando atrapar la sombra del enemigo. Cuando esto ocurre, el enemigo queda atrapado en la técnica, y es obligado a moverse del mismo modo que se mueve Shikamaru. Sin embargo, esta técnica no dura mucho, y a pesar de casi derrotar a los ninjas del sonido, se habrían visto en problemas si Sasuke en ese momento no hubiese despertado del sello maldito que Orochimaru lo dió.
Tras esto, los caminos vuelven a separarse, y gracias a las estrategias ideadas por Shikamaru, el grupo consigue hacerse con el pergamino y superar la segunda prueba del examen.
Llegan entonces las rondas preliminares de combates. Durante el resto de combates, Shikamaru confirma estar varios pasos por delante de los demás, no solo durante los combates de los demás, en donde parece saber perfectamente quien va a ganar, sino en su propio combate contra Kin, la ninja del sonido, que queda atrapada en el Kagemane no Jutsu cuando parecía que Shikamaru llevaba las de perder. Por supuesto, Shikamaru considera que no puede perder ante una chica, pero tampoco puede golpearla, de modo que ingenia un plan para vencer. Tras atraparla, coge un shuriken y se lo lanza a Kin, ante el asombro de todos. Ésta, al estar atrapada en el Kagemane, realiza los mismos movimientos, con lo que otro shuriken se dirige hacia él. En el último momento, Shikamaru lo esquiva echándo el cuerpo hacia atrás, con lo que Kin realiza el mismo movimiento. Sin embargo, Shikamaru lo tenía previsto: pues al inclinarse para atrás, Kin choca contra la pared que tiene a su espalda y queda inconsciente, mientras que Shikamaru, al no tener ninguna pared detrás, gana el combate.
Shikamaru es así uno de los nueve candidatos a chunnin, quedando emparejado con Dosu, el único ninja del sonido que pasa la prueba tras eliminar a Chouji. Además, al ser impares, dos ninjas deben pasar un combate más, lo cual le ocurre a Shikamaru y Dosu. Nueva situación fastidiosa: un combate más y encima como si tuviera que vengar a Chouji, de lo cual no tiene ningunas ganas.
Llega entonces el día de los combates finales. Allí descubre que Dosu no se presenta (debido a que es asesinado por Gaara), de modo que debe luchar directamente contra la ninja de la arena, Temari. Al igual que todos, se queda sorprendido por la victoria de Naruto (al consideraba que era "de los lameculos", al igual que él), e igualmente queda sorprendido ante el abandono de Kankuro. Llega a pensar entonces que él también debería retirarse, pero un empujón de Naruto lo lleva al combate contra su voluntad.
EL COMBATE CONTRA TEMARI
Temari parece desear luchar cuanto antes, mientras que Shikamaru no está por la labor, y menos contra otra chica. Sin embargo, considera que un hombre no debe perder ante una mujer y decide luchar, a pesar de que no tiene motivación ninguna. En las gradas, descontentos porque esperaban el combate de Sasuke (el cual se retrasa) tratan a Shikamaru como un comparsa, alguien sin importancia que está de relleno. Esto por supuesto da menos ganas de combatir, pero la lucha ha empezado y no puede echarse atrás.
Sin embargo, Temari resulta ser una gran analista, y tras ver un ataque de Shikamaru con su Kagemane, empieza a comprender su naturaleza: la sombra sólo puede extenderse hasta un máximo, mientras mantenga la misma área. Puede, a su vez, usar otras sombras para que su alcance sea mayor, de modo que mientras ella se coloque tras la línea límite, nunca podrá atraparla. Shikamaru, a pesar de usar la sombra del estadio, no consigue atraparla, y tras fallar, cierra los ojos y junta las yemas de los dedos. Todos se quedan sorprendidos, pues no saben qué sello es ese, pero Asuma si lo sabe: no es un sello, sino la postura que adopta cada vez que está atascado en un movimiento de Go o Shougi y decide pensar una estrategia. Temari vuelve a atacar, pero Shikamaru se esconde y tarda en aparecer. Tras un nuevo ataque de Temari, de repente Shikamaru pasa a la acción: tras lanzar dos kunais, lanza su sombra. Temari cree que no la alcanzará, pero en el último instante salta hacia atrás; justo a tiempo, pues Shikamaru esperaba la puesta de sol para alargar su sombra y la del estadio, y así ganar alcance. Sin embargo, el plan de Shikamaru aún no ha terminado. Pues, usando su chaqueta, su protector y un kunai, ha creado un pequeño paracaidas que ha lanzado al aire antes de atacar. Temari lo descubre justo a tiempo, pues el paracaidas está creando una nueva sombra que Shikamaru intenta aprovechar para alargar la suya. Temari de nuevo lo esquiva, pero empieza a reconocer que Shikamaru es mucho más inteligente de lo que parece: al atacar por el suelo, no vio el paracaidas que ya estaba en el aire; y al ver el paracaidas, perdía la vista del suelo, con lo que la sombra podía atraparla si se descuidaba.
Llega entonces el fin del combate. Temari, tras esquivar esta sombra, decide atacar de otro modo. Clava su enorme abanico en el suelo y se oculta detrás, dispuesta a hacer un clon que despiste a Shikamaru y así poder atacar. Pero entonces descubre que no puede moverse. Shikamaru sonríe triunfante: su Kagemane ha sido un éxito. Todo el estadio asiste mudo a esto, ya que el auténtico plan de Shikamaru no era atraparla con el paraciadas; éste sólo era un entretenimiento, una estratagema que crea para lograr su objetivo: que Temari se colocara entre dos agujeros conectados bajo tierra (que Naruto cavó para ganar su combate), lanzar su sombra al agujero que tenía delante, y usando la sombra del agujero, llegar hasta ella por detrás.
Temari está atrapada. El estadio sigue mudo, absorto con un combate que en un principio despreciaba. Shikamaru se acerca (con lo que Temari se acerca a él) y levanta el brazo. Tras unos segundos, dice:
"He perdido. Me retiro"
El estadio estalla. ¿¿Cómo es posible?? La respuesta: Shikamaru ha usado demasiado chakra al utilizar tantas veces el Kagemane. Sólo puede sujetarla unos segundos más, y a pesar de que había pensado doscientas posibilidades para acabar el combate, se le había acabado el tiempo para realizar alguna. Según sus palabras: "Es demasiado problemático hacer más. Un combate es suficiente para mí"
A pesar de esto, todo el estadio reconoce que su intelecto está por encima del de los demás, y que Shikamaru realmente tiene las cualidades para ser un chunnin: facilidad para crear planes, sabe anteponer la seguridad al exito de la misión, y nunca pierde la frialdad, aún en las situaciones más complicadas.
EL ATAQUE DE LA ARENA
Llega entonces el asalto a Konoha. Tras el genjutsu de Kabuto (que Shikamaru sabía anular, pero se hizo el dormido para quitarse de problemas) Kakashi lo manda a él, junto a Pakkun, Naruto y Sakura, para ir tras Sasuke. Son entonces perseguidos por varios ninjas, y Shikamaru decide entonces el único plan viable: no pueden realizar una emboscada, pues aunque conocen el terreno en que se mueve, el enemigo también lo conoce, pues Orochimaru, antiguo ninja de Konoha, los ha entrenado para ser perseguidores. Además, los perseguidores son nueve, mientras que ellos sólo son tres y un perro. Hay demasiados factores inciertos, de modo que la única posibilidad es que uno quede como señuelo, para retrasar al enemigo y no atrapen a los demás. Misión realmente peligrosa, pues el señuelo casi sin duda morirá. Shikamaru, a pesar de considerarse a sí mismo el cobarde número uno, es el que se queda por decisión propia. Consigue así atrapar a ocho enemigos, pero uno, que iba retrasado precisamente para vigilar posibles emboscadas, no puede ser atrapado. Además, está cansado de su combate, y su Kagemane dura poco. Sin embargo, en ese momento aparece Asuma, que lo rescata, venciendo a los ninjas que iban a acabar con Shikamaru.
LA BÚSQUEDA DE SASUKE
Tras la vuelta de Tsunade a la aldea como nueva Hokage, Shikamaru recibe una noticia desconcertante: ha sido el único de los que llegaron a los combates finales que ha sido ascendido a chunnin. Poco tarda Tsunade en darle una misión, pues Sasuke, tras la visita de los ninjas del Sonido, ha decidido irse con Orochimaru, y Tsunade le encarga a Shikamaru liderar el grupo que le traiga de vuelta. Sin embargo, en ese grupo solo habrá gennins, pues los ninjas de más rango ya tienen otras misiones y no puede prescindir de ellos. Sin embargo, Tsunade le recomienda que uno de los elegidos sea Naruto, para extrañeza de Shikamaru.
Por supuesto, el siguiente en la lista es su amigo Chouji, que cuenta con toda su confianza, además de que trabajan bien juntos. Los siguientes son Kiba y Akamaru, y Neji. Los cinco salen para buscar a Shikamaru, que idea en ese mismo momento la mejor formación posible con los hombres que tiene y sabiendo que son perseguidores, y por ello, sufren peligro de trampas y emboscadas. Sin embargo, todas las dudas que podía generar Shikamaru como lider se disipan cuando les dice:
"Sasuke no es íntimo amigo mío. Ni siquiera me cae bien... Pero al igual que nosotros, es un ninja de Konoha. Y es un camarada. Por eso arriesgamos nuestras vidas para traerle de vuelta: así actua Konoha. Es un maldito problema, hasta para mí, de modo que es normal que no tuviera ganas de hacerlo... Pero ahora todos vosotros sois responsabilidad mía"
Con confianza en su nuevo lider, salen en busca de Sasuke. Durante el camino, deben enfrentarse a Jiroubo, que los atrapa en su prisión de tierra, de la cual salen gracias al plan ideado por Shikamaru y que Chouji es el primero en adivinar. Chouji queda atrás, luchando contra él. Más tarde es Neji quien queda atrás, luchando con Kidomaru, y luego Kiba y Akamaru, con Sakon y Ukon. Finalmente él queda emparejado con Tayuya, permitiendo que Naruto persiga a Kimimaro, quien en ese momento carga con Sasuke.
LA LUCHA CON TAYUYA
Shikamaru lucha de nuevo con una chica: Tayuya, especialista en genjutsu. Tras desplegar el primer nivel de su sello maldito, usa su flauta para convocar a tres extraños seres, a los que parece controlar con la flauta. Shikamaru idea entonces un plan para descubrir el patrón de movimiento. Hace que esas tres criaturas se muevan en diferentes direcciones, protegiendo a Tayuya de los ataques con kunais de Shikamaru. Pero en el último momento, lanza un Kunai de modo que deja caer una bomba luminosa. En ese momento aparece, y Tayuya lanza a sus tres monstruos contra él. Pero la bomba estalla, las sombras de los mosntruos se alargan y Shikamaru los atrapa. ¿Como pudo adivinar el patrón? No escuchaba la música, sino que mientras atacaba, observaba los dedos de Tayuya, de modo que descubrió como se movía cada monstruo por la posición de sus dedos. Tayuya no parece preocupada, a pesar de que la única arma que tiene es su flauta: hace desaparecer sus monstruos. Pero Shikamaru también lo había previsto, pues entonces su sombra atrapa a Tayuya por la espalda.
Pero Tayuya tiene un as en la manga. Despliega entonces el segundo nivel de su sello maldito, lo que le da más poder, pudiendo moverse a voluntad a pesar del Kagemane. Shikamaru decide entonces usar su nueva técnica: el Kageshibari no Jutsu, la estrangulación de sombra. Su sombra asciende por el cuerpo de Tayuya, con forma de manos, directas a su cuello para estrangularla. Pero esta técnica pierde efecto si el objetivo está lejos, de modo que Tayuya consigue hacerlas retroceder y toca su flauta. Hace caer así a Shikamaru en su genjutsu, aunque éste antes es capaz de lanzarle un kunai, pero falla. Tras atraparlo en el genjutsu, Tayuya coge ese kunai, ya que no tiene ninguna otra arma más que la flauta. Pero justo cuando va a atacarle, Shikamaru la golpea y la vuelve a atrapar con su sombra. Había conseguido salir del Genjutsu rompiéndose un dedo con su propia sombra, y realmente el ataque con el kunai era un engaño: lo había lanzado para incitar a Tayuya a acercarse, de modo que el Kageshibari tuviera más fuerza. Durante unos minutos, ambos luchan hasta la extenuación, pero finalmente Tayuya, que posee más chakra, consigue librarse, ya que Shikamaru la suelta por no tener más chakra.
Cuando todo parece perdido, aparece Temari, que lo rescata, lanzándole un par de "dardos" sobre hombres y mujeres: Shikamaru, salvado por una chica. Aunque él no duda que en ese momento estaba en un aprieto, y que sin ella habría muerto, y por primera vez sonríe sinceramente a una chica.
Cuando todos vuelven a la aldea, se queda preocupado debido a que su grupo casi muere en su primera misión: no se considera buen lider, pues lo único que hizo fue confiar en sus compañeros, sin pensar en una solución para evitar sus heridas. Sobre todo le preocupa Chouji, que puede morir debido al uso de las pastillas del clan Akimichi. Pero entonces su padre le recrimina que es un cobarde, porque en su primera misión ya no se considera un buen ninja, y sobre todo porque en esa misión iban sus amigos. Ellos sabían que era su primera misión, y que arriesgaban la vida, y sin embargo no dudaron en seguirle. Tras esa primera misión, le dijo, adquiriría experiencia, y evitaría que sus amigos sufrieran daño más tarde. pero si ahora abandonaba, lo único que demostraba es que era un cobarde.
Finalmente Tsunade, que ha estado tratando a Chouji, sale del quirófano, diciendo que Chouji se pondrá bien, pues el efecto destructor de las pastillas se ha detenido gracias a un medicamente creado a partir del manual médico del clan Nara. Más tarde llega Shizune, diciendo que Neji se encuentra estable, y que la vida de Naruto no corre peligro. Shikamaru se echa entonces a llorar, no por la misión, sino porque por encima de ella estaban sus amigos, aquellos que, él sabía, le siguieron a pesar de todo. Y saber que estaban bien no podía evitar que llorara, jurando que en la siguiente misión, conseguiría cumplirla a la perfección, sin que sus amigos sufrieran daño.
Etiquetas:
Biografías de algunos personages
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario